lunes, 21 de octubre de 2013

ODA AL VIAJE

En mi mundo ideal, sacar buenas notas se premiaría con viajes y comerse la luz se castigaría con confiscación de pasaporte –ah ¿Usted no respeta? Usted no viaja-. Agarra, abusador.

Hace poco más de un año, montada en un autobús vía New Jersey, mi prima hermana Gabriela Eugenia -Gaby, me encanta saber que no soy la única víctima con ese segundo nombre- me preguntó que cual creía yo que era el mejor invento del hombre. Me quedé viendo la ventana, pensando que con esa respuesta tenía que “comérmela” y se me vinieron a la mente no menos de ocho creaciones humanas: el avión, la rueda, el internet, y otras cosillas que nos han hecho la vida mucho más confortable. Después de analizar los pro y los contras de cada uno –creo que ganó el celular- esa noche di con la verdadera respuesta, al menos mí verdadera respuesta. Entonces me dije -chica, si está clarísimo, lo más ingenioso que se le ha ocurrido al hombre es viajar, mirar un poquito más lejos y preguntarse: ¿qué novedad habrá por allá?-. Muchas gracias colegas portugueses –¿o quizá italianos?-, mi mayor placer, infalible y absoluto, se lo debo a ustedes.

Desde bien chiquita, viajar implicaba para mí una sensación bastante similar a un niño abriendo los regalos de Santa un 25 de diciembre. Mi mamá trabaja básicamente para viajar y probablemente sus genes estén tatuados hasta en mi último Cc de sangre. La expectativa de conocer nuevos espacios, leer en los extranjeros sus diferentes culturas, jurungar en los mercaditos, perderme en las callecitas, oler, comer, comer, comer –sí, esta parte es importante- y sobretodo, congelar cada momento en imágenes –soy fotógrafa, primero va mi cámara y luego mi cepillo de dientes- es un wish list interminable.

El olor de los aeropuertos me eriza orgásmicamente; amo viajar como sea y donde sea, pero debo confesar que los aviones y yo nos entendemos perfecto. Sentarme a planificar un viaje es mejor plan que bailar salsa, comer risotto o ver películas de cine independiente y reviso hasta el último blog de cada ciudad para hacer el intento de ir a lugarsitos lo menos turísticos posible –aunque si viajo en familia, no pelamos el “Sightseeing bus”-. Desde que compro el boleto hasta que escucho a la aeromoza explicando cómo inflar el chaleco salvavidas, obviando el proceso CADIVI y el “packing day” –que pagaría sin remordimiento porque alguien más lo hiciera- la emoción es tan cursi que no me soporto.

Cada destino es un gran anuncio que grita “Puede pasar con confianza”. Pisar tierra diferente a la que concurres todos los días es una bendición glamorosa. No escapar de la rutina debería ser ilegal, y hacerlo sin maletas, traer consecuencias de gravedad criminal. Tener pasaporte debería ser un ordenamiento del ejecutivo y deberían haber más SAIME que Mc Donalds. En mi mundo ideal, sacar buenas notas se premiaría con viajes y comerse la luz se castigaría con confiscación de pasaporte –ah ¿Usted no respeta? Usted no viaja-. Agarra, abusador.

El que viaja crece. Primero se viaja, luego se existe. El que diga que conoce el mundo y no ha viajado, o es un hablador de $%&(/nadas o se ha pasado la vida encerrado leyendo desde Homero hasta Victor Hugo –porque hay que reconocer, que leer es lo más parecido a viajar-. El que viaja tiene más contenido para argumentar, aumenta su cultura general, desarrolla su olfato y su paladar, conoce nuevos seres humanos, y si tiene suerte, hasta unas palabritas en otro idioma puede aprender. El que viaja es rico, porque ha cultivado su espíritu con experiencias tan diversas como peces en el mar, y está consciente que al final de su vida, lo que deja es un backpack lleno de anécdotas y relatos interesantes sobre su aprendizaje.

Viajar es un escape sublime, es la oportunidad de entender que las fronteras no existen, que son sólo una burrada política para otorgarle propiedad a la tierra del hombre. Que lo tuyo es mío y lo mío es tuyo, porque somos humanos y punto. Es un “ven que te presento…”, es un descubrimiento sin límites, es un “merci”, un “ich liebe”, un “please”.

A mis 25 años me hice una promesa: todos los años voy a viajar. Afirmo con la seriedad del caso que esta promesa tiene  lazos de sangre. Mi crecimiento humano, personal y espiritual, va de la mano con el descubrimiento del mundo y el entendimiento de mi raza. La vida generosa nos ha regalado un planeta hermoso, ávido por conocernos. ¿No sería injusto no darle ese placer? Yo creo que sí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea es ir mejorando, si te apetece, deja tu comment aquí